Por Nerina Gallegos
Muchas veces la pregunta que nos hacemos todos,en referencia al autismo,es cuál es la razón de las conductas en las personas que lo padecen,una de las respuestas a tal interrogante, esta relacionada a que los estímulos externos en el cerebro de las personas autistas, no se registran de igual modo que en el resto de todas las personas , por tal razón les dan escasa, o casi ninguna atención a los objetos del mundo a su alrededor.Sus reacciones ante el universo real,son las conductas que observamos en ellos: se aíslan, realizan juegos autoestimulantes,se irritan y pueden ser absolutamente esquivos a una situacion o bien, interesarse excesivamente por ella.Las conductas varían de acuerdo a la personalidad de la persona con autismo.
Las situaciones nos refieren a una modulación diferente en la entrada sensorial,en el cerebro de estas personas, especialmente la vestibular y la táctil, lo que puede traer como consecuencia que sea gravitacionalmente inseguro,o táctilmente defensivo o indiferente.
El individuo presta un interés deficiente en realizar cosas propositivas o constructivas, ya que el área ejecutiva de su cerebro, que es la que lo impulsa a cumplir diferentes actividades, no funciona correctamente
Nuestro sistema límbico regula el imput o entrada sensorial, que vamos registrando y establece qué haremos con esa información,en consecuencia a ella.En el niño autista, esta función esta afectada,y es la razón de su manera diferente de registrar y percibir, lo que otros registran y perciben.En otros casos no la modulan, por ende, su respuesta a una estimulación será directamente proporcional a la insuficiencia del funcionamiento del sistema límbico, esto trae consigo que tenga dificultades en su percepción del espacio, el propio y el externo, así como su relación con éL.
El aspecto esencial del comportamiento de las personas es la organización de las percepciones y de la respuesta que damos a las mismas, por lo que al no percibir o actuar en el ambiente físico adecuadamente, carecemos de información para organizar y actuar en habilidades más complejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario