sábado, 3 de diciembre de 2011

La integración sensorial en las personas con autismo

Por Nerina Gallegos

Muchas veces la pregunta que nos hacemos todos,en referencia al autismo,es cuál es la razón de las conductas en las personas que lo padecen,una de las respuestas a tal interrogante, esta relacionada a que los estímulos externos en el cerebro de las personas autistas, no se registran de igual modo que en el resto de todas las personas , por tal razón les dan escasa, o casi ninguna atención a los objetos del mundo a su alrededor.Sus reacciones ante el universo real,son las conductas que observamos en ellos: se aíslan, realizan juegos autoestimulantes,se irritan y pueden ser absolutamente esquivos a una situacion o bien, interesarse excesivamente por ella.Las conductas varían de acuerdo a la personalidad de la persona con autismo.
Las situaciones nos refieren a una modulación diferente en la entrada sensorial,en el cerebro de estas personas, especialmente la vestibular y la táctil, lo que puede traer como consecuencia que sea gravitacionalmente inseguro,o táctilmente defensivo o indiferente.

El individuo presta un interés deficiente en realizar cosas propositivas o constructivas, ya que el área ejecutiva de su cerebro, que es la que lo impulsa a cumplir diferentes actividades, no funciona correctamente

Nuestro sistema límbico regula el imput o entrada sensorial, que vamos registrando y establece qué haremos con esa información,en consecuencia a ella.En el niño autista, esta función esta afectada,y es la razón de su manera diferente de registrar y percibir, lo que otros registran y perciben.En otros casos no la modulan, por ende, su respuesta a una estimulación será directamente proporcional a la insuficiencia del funcionamiento del sistema límbico, esto trae consigo que tenga dificultades en su percepción del espacio, el propio y el externo, así como su relación con éL.
El aspecto esencial del comportamiento de las personas es la organización de las percepciones y de la respuesta que damos a las mismas, por lo que al no percibir o actuar en el ambiente físico adecuadamente, carecemos de información para organizar y actuar en habilidades más complejas.

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