jueves, 8 de diciembre de 2011

Dificultades en los Sistemas de Integracion sensorial en las personas con autismo:


Observar la conducta del niño, a menudo nos informa acerca de la integridad del procesamiento de integración sensorial. Algunas experiencias descriptos por las mamás y papas de éstos niños acerca de su peculiar procesamiento sensorial nos informan por ejemplo que sus hijos-hijas :

“muestra fascinación por mirarse al espejo y toda superficie reflejante”

“juega con su sombra o la sombra de su mano, cada vez que la encuentra”

“ciertas texturas lo atrapan y no puede dejar de tocarlas: por ejemplo pasar su rostro por el pelo de la mamá” “revisa y toca texturas diferentes de la ropa encontrada en el ropero”

“deseo incontrolable por tocar/chupar/morder, oler ciertas texturas o materiales” “se tapa habitualmente los oídos con las manos como si le molestara o lastimara ciertos sonidos, aunque sean de bajo volumen”

“terror a ciertos objetos por miedo a los sonidos que provocan: globos por si explotan, perros, ambulancias, camión de bomberos, electrodomésticos en general, etc.”

“también se aterra ante sirenas, alarmas de auto, truenos, viento, granizo o chaparrones”
“muestra placer por meterse en lugares apretujados por ejemplo un cajón de juguetes lleno de peluches” “o adentro de un ropero”

“se arrincona contra los barrotes de la cuna para poder dormirse”

“se desnuda continuamente”

“no tolera la ropa o zapatos ni dormir tapado”

“transpira mucho, siempre está acalorado”

“salta o gira todo el tiempo, no parece marearse” .


Este tipo de reacciones ocurren debido a que en las personas con autismo estan afectados los sentidos de la audicion, de la vista , del movimiento o vestibulares, de posicionamienmto del propio cuerpo o propioceptivo.No tienen que estar presentes todas estas características para determinar un problema de Integración Sensorial; puede que sólo existan algunas de ellas, o sólo una.
Las diferentes dificultades en el Sistema de Integracion Sensorial, son por ejemplo:

Dificultades en el Sistema Vestibular

Este sistema se desarrolla pocas semanas después de la concepción y juega un rol primordial en el desarrollo temprano de los niños, es probablemente, uno delos más importantes sentidos de nuestra evolución ancestra
Nuestro sistema vestibular controla el sentido del movimiento y la gravedad. Es a través de él ,que desarrollamos las relaciones con la tierra, las relaciones espaciales y temporales.
La información que recibimos y procesamos de este sentido, es básica para cada una de las cosas que hacemos.
Ayres dijo, “el sistema vestibular es el sistema unificador, todos los otros tipos de sensaciones son procesadas en referencia a la información vestibular. La actividad del sistema vestibular, nos proporciona un marco de referencia para los otros aspectos de nuestra experiencia vital”(1979).El sistema vestibular se localiza en el oído interno.Una función fundamental del sistema vestibular es permitirnos la la coordinación de los movimientos de los ojos y la cabeza. También ayuda en el desarrollo y mantenimiento del tono muscular ,que permite desarrollar, asumir y mantener las posiciones corporales, ayuda a mantener la cabeza y el cuerpo erguido, por esto muchos niños con problemas vestibulares se acuestan en elpupitre, sostienen la cabeza entre las manos y su cuerpo en general luce desmañado y sin fuerza.El balance y el equilibrio,
están íntimamente influenciados por el SV.
La habilidad para coordinar ambos lados del cuerpo ( necesario para conducir una bicicleta, patinar o cortar con tijeras ) requieren de una buena función vestibular.
Finalmente algunos aspectos del lenguaje, están relacionados con la manera como este sistema, procesa la información.Estas funciones del SV ayudan a entender porque varios estudios han mostrado que más de la mitad de los niños con desordenes de aprendizaje muestran signos de disfunción vestibular aunque frecuentemente estos se encuentran encubiertos o se confunden con los síntomas.

Dificultades en la Propiocepcion
(Percepcion de uno mismo)

Así como nuestros ojos y oídos envían información al cerebro de lo que vemos y escuchamos, de la misma manera los músculos y articulaciones sienten la posición del cuerpo y, también envían estos mensajes al cerebro. Dependemos de esta información para conocer de manera inconsciente, donde está con exactitud, cada parte del cuerpo y planear los movimientos.Cuando nuestro sentido propioceptivo trabaja bien, realizamos continuos ajustes automáticos en nuestra posición. Este sentido ayuda a estar sentados en una posición optima, a sostener utensilios tales como el lápiz o el tenedor de unaforma correcta. Juzga como maniobramos en el espacio para que no choquemos con las cosas, a qué distancia estamos de las personas,qué tanto presión hacer para agarrar el lápiz o los juguetes, cambiar los movimientos cuando no son exitosos, por ejemplo al retener un balón o ajustar un lanzamiento para dar en elblanco.

Así como la propiocepción nos ayuda en estas funciones básicas, un problema en este sistema puede causar una gran cantidad de dificultades que frecuentemente pasan en el niño que no presta atención a las cosas. Él puede estar usando la visión para compensar y hacer los ajustes, pero esto le demanda una gran cantidad de energía. El niño puede sentirse torpe, frustrado y temeroso en algunas situaciones. Por ejemplo el niño podría sentir pánico de bajarescaleras si el no esta seguro de donde esta su pie.El SP es activado a través de tensión /relajación, brincar y actividades queinvolucran sensación de peso y presión profunda o tacto firme. Esta clase desensaciones frecuentemente calman y pueden ayudar al niño a auto organizarse.

Dificultades en el Sentido Táctil.

El sentido del tacto ( o la percepción táctil ) es uno de los más importantes sentidos y quizá el más conocido de los tres sistemas sensoriales básicos.Inicia su desarrollo muy tempranamente después de la concepción y esta completamente activo mucho, antes de que el bebe nazca. Al igual que los otros sentidos juega un importante papel en la integración sensorial, trabaja para darnos información acerca de muchas cosas “sin que las veamos” y así nos ayudaa desarrollar destrezas, a sentirnos más confortables y a estar tranquilos enmuchas situaciones. Los bebes “aprehenden” el mundo a través del sentido del tacto. Cuando ellos levantan y se meten los objetos en la boca están usando el sentido del tacto para explorar acerca de la forma, la textura y el tamaño de lascosas. Esta es la primera ocasión en la que aprenden acerca de la diferencia entregrande y pequeño, redondo y cuadrado.Si nuestro sentido del tacto falla en la discriminación de las sensaciones, no es muy especifico, o no brinda una información clara y consistente acerca de los objetos o las personas , entonces tendremos muchas dificultades para entenderestas diferencias de manera visual o cognitivamente.Las manos, los pies y la boca son las áreas más sensibles de nuestro cuerpoporque ellas tienen muchas células que responden al tacto, dependemos de lainformación táctil de estas áreas para llegar a desarrollar la mayoría de lasdestrezas manuales .

El Tacto como un retroalimentador

Pensemos en lo difícil que resultan algunas actividades con unos guantes puestos en las manos, los músculos responden de igual manera pero la
retroalimentación del sentido táctil, se encuentra reducida. Pensemos ahora en lascomplicadas tareas que realizamos mediante el uso del sentido del tacto, sin
ayuda visual: encontrar una moneda en el bolsillo, abotonarnos una camisa pordetrás, subir el cierre, peinarnos, encontrar una llave y abrir la puerta, encontrarun juguete en una canasta llena de objetos.
El Tacto en la Interacción ...
Los niños y aún los adultos, que presentan inmadurez en el desarrollo delsistema táctil rechazan el contactocon algunos objetos y personas incluidas las más cercanas. En ocasiones responden bruscamente cuando se les toca porsorpresa o cuando se les tocan algunas partes del cuerpo, especialmente lacabeza, la cara y los brazos. En la escuela estos niños se mantienen alejados de las aglomeraciones, no les gusta hacer fila o cualquier otro tipo de formación endonde los compañeros están muy cercanos, ante una caricia pueden responder con mal genio e incluso, agredir a quien lo toca.Rechazan algunas prendas de vestir, sobre todo si estas son nuevas ( aman profundamente su ropa y a sus zapatos viejos ), es difícil que acepten nnuevos alimentos. En el salón de clases es difícil que permanezcan sentados por untiempo largo si los pupitres tienen una textura que experimentan comodesagradable... prefieren estar descalzos y ante las visitas se muestran huraños,hoscos y a la defensiva. En la escuela se les señala como hiperactivos ohipoactivos, están en los dos extremos del nivel de actividad, les cuesta prestaratención, escribir, colorear, pegar, ensuciarse...


El Sentido Táctil.
El sentido del tacto ( o la percepción táctil ) es uno de los más importantessentidos y quizá el más conocido de los tres sistemas sensoriales básicos.Inicia su desarrollo muy tempranamente después de la concepción y estacompletamente activo mucho antes de que el bebe nazca. Al igual que los otros sentidos juega un importante papel en la integración sensorial, trabaja para darnos información acerca de muchas cosas “sin que las veamos”, y así nos ayudaa desarrollar destrezas, a sentirnos más confortables y a estar tranquilos enmuchas situaciones. Los bebes “aprehenden” el mundo a través del sentido del tacto. Cuando ellos levantan y se meten los objetos en la boca están usando elsentido del tacto para explorar acerca de la forma, la textura y el tamaño de lascosas. Esta es la primera ocasión en la que aprenden acerca de la diferencia entregrande y pequeño, redondo y cuadrado.Si nuestro sentido del tacto falla en la discriminación de las sensaciones, no esmuy especifico, o no brinda una información clara y consistente acerca de losobjetos o las personas , entonces tendremos muchas dificultades para entenderestas diferencias de manera visual o cognitivamente.Las manos, los pies y la boca son las áreas más sensibles de nuestro cuerpoporque ellas tienen muchas células que responden al tacto, dependemos de lainformación táctil de estas áreas para llegar a desarrollar la mayoría de lasdestrezas manuales .
El Tacto como un retroalimentador
Pensemos en lo difícil que resulta realizar algunas actividades con unosguantes puestos en las manos, los músculos responden de igual manera pero la
retroalimentación
del sentido táctil se encuentra reducida. Pensemos ahora en lascomplicadas tareas que realizamos mediante el uso del sentido del tacto, sin
El Tacto en la Interacción ...
Los niños y aún los adultos, que presentan inmadurez en el desarrollo del sistema táctil, rechazan el contacto con algunos objetos y personas incluidas.
En ocasiones responden bruscamente, cuando se les toca por sorpresa o, cuando se les tocan algunas partes del cuerpo, especialmente la cabeza, la cara y los brazos.
En la escuela estos niños, se mantienen alejados de las aglomeraciones, no les gusta hacer fila o cualquier otro tipo de formación en donde los compañeros están muy cercanos, ante una caricia pueden responder con mal genio e incluso agredir a quien lo toca.Rechazan algunas prendas de vestir, sobre todo si estas son nuevas ( aman profundamente su ropa y sus zapatos viejos ), es difícil que acepten algunos alimentos.
En el salón de clases, es difícil que permanezcan sentados por un tiempo largo si los pupitres tienen una textura que experimentan como desagradable... prefieren estar descalzos;y ante las visitas,se muestran huraños y a la defensiva.
En la escuela se les señala como hiperactivos o hipoactivos, están en los dos extremos del nivel de actividad, les cuesta prestar atención, escribir, colorear, pegar, ensuciarse...

BIBLIOGRAFIA
Ayres, A.J. ( 1972) . Sensory Integration and Learning Disorders. Los Angeles,CA: Western Psychological Services.Ayres, A.J ( 1978). Sensory Integration and Child. Los Angeles, CA: WesternPsychological Services.Case-Smith, J., and Pehoski Ch., (1992). Development of Hand S

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