ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LOS SENTIDOS




La premisa es EXPLORAR, la realidad, a través de los sentidos, teniendo en cuenta los objetivos que deseamos alcanzar con ellos, y en qué situaciones se van a insertar estas actividades,una actividad de la vida diaria, un juego, etc...


AUDICION

Escuchar la música favorita
Máquinas de ruidos suaves
Descubrir la diferencia entre musica relajante y estimulante
Golpear ollas y cacerolas
Tocar instrumentos musicales
Identificar y nombrar sonidos
Escuchar los sonidos de la naturaleza (afuera)
Usar tapones para los oídos
Cantar
Explorar el control del volumen
Tararear del stereo
Susurrar
Soplar (BURBUJAS , MOLINOS DE PAPEL, ETC)
Escuchar programas Auditivos- visuales en la escuela o CDs


OLFATO,GUSTO y TACTO

Aceites y velas perfumadas
Explorar esencias diferentes; descubra la diferencia entre esencias relajantes como el olor a rosa, a naranja, a vainilla y las que dan vigor como: la menta, el limón y otras.
Oler flores
Oler hiervas y condimentos
Jugar a adivinar olores con los ojos tapados
Explorar sabores: dulces, salados, ácidos, agrios, picantes
Comer comidas diferentes: calientes, frías, congeladas.
Explorar texturas: tostadas, cremosas, gomitas
Mascar chicle, chupar paleta
Soplar burbujas



Para la Vista / para Ver

Mirar móviles, lámparas de burbujas o bombillos de colores
Mirar láminas o dibujos en libros
Evitar bombillas fluorecentes o que titilan
Observar la naturaleza: acuarios,
Respetar el color preferido del niño cuando considere el mar, la granja, etc.
su ropa, y sus objetos preferidos cuando decore
Ver dibujos animados y películas
estimulación visual
Mirar fotos

ASPECTOS A TENER EN CUENTA



* Aumentar la posibilidad de predecir qué viene después, etc. usando ayudas verbales y visuales como rutinas.
* Usar lenguaje concreto y dirección es simples.
* Dividir las tareas largas en tareas mas pequenas y manejables.
* Proveer pistas en el ambiente; como por ejemplo: marcar exactamente donde se tienen qué parar para hacer la línea, etc.
* Usar movimientos para reorganizar el cuerpo y el cerebro.
* Permitir a los niños trabajar separados de los otros para evitar qué se sientan incómodos porque hay demasiada gente.

Considerar los Tiempo fuera , recreos , en relación al período de atención de cada chico.

Hacer juegos y actividades que ayuden al desarrollo de las habilidades visuales como: sopa de letras, conectar puntos, etc.

Reconsidere patrones complicados en la ropa, colores,paredes o pisos,sin dejar de buscar estrategias para lograr una sensibilización ante estos elementos.
por ejemplo, si el niño es sensible a la luz:Usar lentes para sol cuando salga
Dejar de 2 a 5 objetos, afuera a la vez para evitar la sobreestimulación visual.

Adaptar la actividad de acuerdo a los intereses o la sensibilidad del chico.

* Estructure el espacio dando a los niños las ayudas necesarias donde sentarse, pararse, etc.
* Provea alternativas para sentarse, como por ejemplo: cojines inflables, sillas adaptadas, banquitos, sillas blandas, etc.

Por ejemplo se pueden utilizar: almohadones ,discos inflables, y que puedan ajustarse de acuerdo a la necesidad del niño, para usar en el piso o en las sillas.

* Hacer movimientos antes y despues de permanecer sentados en el piso por un largo tiempo. También hacer movimientos durante los descansos cuando se necesite. Y otros ejercicios de gimnasio como: lagartijas, abdominales, escuadras, etc.
* Considerar ayudas visuales como un reloj o cronómetro, para ayudar al niño a entender cuanto tiempo debe permanecer sentado.


Productos Pesados

* Promueven la calma, la autoregulación y la atención (ayuda a enfocarse)
* Usar chalecos, cobijas, collares pesados, cinturones,
* Toque al niño firmemente en el hombro para llamar su atención en vez de tocarlo muy suavemente o llamarlo repetidamente sabiendo que el niño no responde por su nombre.

* Si el niño lucha para procesar información visual y verbal simultaneamente, permitale evitar el contacto visual cuando lo necesite. Trabaje en establecer contacto visual en otra ocasión.

* Use cojines para las sillas, cuando el niño vaya a escribir para facilitar la escritura en superficies duras y hacer la actividad mas tolerable.

* Corte una equis en una pelota de tenis y póngala en las patas de las sillas para reducir el ruido instantáneamente en el salón de clase o en la cafetería.

* Use luz natural, cortinas o persianas en las ventanas.

* Evite luces flourecentes, especialmente las compactas.

* Proteja los oîdos sensibles.
Considere bloqueadores de sonidos como los audîfonos o tapones cuando se encuentre en sitios o situación es muy ruidosas,por ejemplo, en lugares abiertos , o el recreo.

* Evite colores y patrones nocivos en el piso y en las paredes.

* Use contenedores para juguetes opacos para minimizar distraciones.