miércoles, 8 de febrero de 2012

Salida de compras

La salida de compras con nuestros hijos-hijas con autismo, en un comienzo debe ser entendida como una actividad de adaptacion o un paseo ,exclusivamente con el, es decir ,que no tendra nuestro objetivo personal, como ejemplo comprar los alimentos o ir a la ferreteria . Debemos fijar en nuestra mente cuáles son las implicancias que tienen los espacios desconocidos para las personas autistas.Se tratan de lugares donde concurren además de muchas personas, otros estimulos diferentes a los de su hogar( olores, luces , sonidos , colores, , etc)
Si nosotros en un primer intento pensamos ir a realizar una compra, con el niño, él se sentira angustiado ,e iniciará una crisis; y esto , nos hara sentir a nosotros tambien frustados, sin querer volver a realizar el intento.
Por eso es conveniente que aunque nos lleve un tiempo,hasta que ellos logren salir a realizar compras, así como también otras actividades sociales ,el espacio que le brindemos para él , será muy productivo en el futuro.Es necesario que llevemos a cabo estas salidas previas. Encontrar el momento para concretarlas, es dificil , pero no imposible...
La anticipación es esencial para evitar problemas de conducta y tener estrategias de antemano para responder adecuadamente a los imprevistos que puedan surgir y evitar la sobrecarga sensorial. La preparación ayuda a saber qué comportamientos sabemos que pueden generarse. Los niños con autismo no saben automáticamente cómo comportarse en situaciones particulares. Y la anticipación al niño o niña le sirve para hacerle saber el comportamiento que desea antes de ir a un negocio . Esto se puede lograr verbalmente o con una historia social.

Ideas antes de la salida

Pensar un objetivo para llevar a cabo conjuntamente:

-Comprar unas zapatillas o un juguete, como ejemplo.
-ir a tomar helado
-Enseñarles a pagar sus compras
-Las primeras salidas podrían ser de exploración.
...o simplemente mirar vidrieras o salir de paseo.

Evitar compras innecesarias como darles mucha gaseosa o caramelos ,que puedan provocar problemas de conducta o enfermedades en el futuro. Esto no implica que paulatinamente se puedan incorporar estos alimentos, pero el niño debe incorporar la salida como un hábito, y más tarde ,que ésta se convierta en algo placentero para toda la familia.

Llevar el objeto preferido en la cartera, que solo se sacará en caso que ocurra un imprevisto .Evitar los alimentos o bebidas lo más que se pueda, pero utilizarlos como último recurso.
En caso que los sonidos o la luz, le sean insoportables se puede enmascarar el ruido con ciertos elementos como -un reproductor de música, tapones para los oídos, un sombrero o un buso con capucha. Los anteojos de sol pueden ser útiles si las luces fluorescentes son demasiado brillantes.
• Pensar en qué momentos vamos a concurrir teniendo en cuenta los factores que puedan ocasionar un problema :Menor cantidad de gente , excesivo calor , ruidos del tráfico automotriz, etc.

Ir nosotros a conocer el lugar y conocer a las personas que trabajan allí, la salida más rápida y segura de la tienda / centro comercial / restaurante / sala de cine, etc. Ser capaz de salir rápidamente puede ayudar en una situación de crisis

Ir de compras realmente en otros momentos , mientras un cuidador se queda con su hijo

Durante la compra:

• En caso de una crisis, es necesario tener firmeza y tranquilidad en nosotros mismos Mantener la calma y llevarlo de la mano, o del brazo si es necesario y caminar con firmeza pero con calma, para alejarse de donde está teniendo la crisis. Este es el aspecto más difícil de manejar en una crisis pero debemos pensar que no es el momento adecuado para enseñarle, y su hijo-hija, nos necesita tranquilos,y no , alterados.
"Tener a mano" un lugar seguro en donde el niño-niña se siente a gusto, Plaza,por ejemplo.Nosotros que conocemos sus preferencias ,ya sabemos cuáles son esos espacios, donde ellos se sienten bien felices,precisan un lugar familiar para calmarse.

• Use el nombre del niño.Hablar con voz firme y suave,sin enojarse ,usando las palabras que es capaz de entender:en un rato nos vamos; tranquilo, sientate aquí, y espera;vamos ,etc...Muchas palabras o enojo, solo lo alterará. Una voz firme demuestra autoridad y seguridad y puede proporcionar contención en momentos difíciles.
• Ignore a los demás. Los miembros del público miran, hacen comentarios que en general son poco útiles. No haga caso. Puede usar tarjetas de toma de conciencia del autismo que digan: ”Por favor disculpe el comportamiento de mi hijo que él / ella tiene autismo.

Y A DISFRUTAR CON NUESTROS HIJOS!!!

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