jueves, 27 de octubre de 2011

CONTROL DE ESFINTERES EN AUTISMO

Lo mismo que se aplica a niños normales se aplica a los niños autistas, junto con más cosas. Además de todos los retos normales, como en el control de esfínteres,con los niños autistas:

Los niños autistas tienen particularidades al adquirir habilidades básicas, diferentes las demás personas, y les puede costar mucho más tiempo, para ir al cuarto de baño de modo independiente. Puede llevar un año, o incluso más, el que los niños autistas consigan mantenerse secos, y dos años o más el que se limpien por sí mismos.
También pueden presentar altibajos en sus avances, es decir retroceder sus logros en el tiempo. Esto no debe ser un indicador para pensar que nunca lo lograrán, simplemente , nos indica que ellos se manifiestan de algún modo,y nos intentan decir algo. Debemos tener paciencia y establecer cuál es la dificultad,enterderlos , para que ellos avancen.

A menudo tienen problemas para aprender y utilizar el lenguaje. Puede que no sean capaces de decirle a Vd. que necesitan ir al wc con palabras, así que debe Vd. atender a otros signos para saberlo.

Pueden encontrar difícil, el adaptarse de una situación a otra. Por ello, podría ocurrir que en casa vayan al baño muy a gusto, pero que necesiten pañales en la guardería en la escuela o para ir a dormir durante un tiempo y mientras adquieren el hábito. Si alguien intenta llevarles al baño en la escuela, pueden sentirse muy enfadados, tener rabietas u otros signos de su estado de ánimo.
No obstante pueden adquirir hábitos de limpieza, y lograr mantenerse secos, pero no ambas cosas a la vez. Algunos niños autistas orinarán sin problemas en el vater, pero rehusarán sentarse para defecar. Pueden sentirse preocupados por salpicarse con el agua. Cada uno de estos niños es un mundo especial, por lo tanto desarrollará su aprendizaje de manera diferente, necesitando nuevas estrategias por parte de los educadores y/o la familia.
Pueden desarrollar patrones difíciles de comportamiento al ir al wc, tales como jugar con el agua,desparramar heces por las paredes del baño, en algún otro lugar o sobre sí mismos. Esto puede ser un problema concreto por las noches.es cuestioón de establecerles una rutina diaria y mantener la observacion de sus conductas , para poder ayudarlos a lograr esa rutina.
Puede que hagan pipí o caca en otras partes, además de hacerlo en el baño. No parecen darse cuenta de que este es un comportamiento completamente inapropiado.
Puede que se nieguen a limpiarse después de hacer caca, porque se alteran con la idea de ensuciarse en general. Para algunos niños autistas este miedo significa negarse a mover la tripa y se estriñen sufriendo dolor de tripa y otros síntomas.
Algunas veces se auto-dañan tirando o hurgándose los genitales, tanto por la noche como al ir al lavabo.
Su niño o niña puede tener alguno de estos problemas, una mezcla de ellos, o puede que ninguno. Pero si el control de esfínteres constituye un problema, siga leyendo.



Dificultades de aprendizaje, autismo y control de esfínteres
Como ocurre con cualquier otra habilidad, el aprendizaje fácil del control de esfínteres, depende de la levedad o severidad del autismo de su hijo y de sus dificultades generales de aprendizaje. Los problemas con el wc son sin embargo muy frecuentes en los niños autistas. Una encuesta llevada a cabo por una de nuestras colegas muestra que el 82 % de los niños de su estudio tenían o habían tenido dificultades con el control de esfínteres.
El autismo de su hijo significa que tiene a menudo grandes dificultades para comprender las reglas sociales que gobiernan nuestras vidas (¿por qué no podría desnudarse y hacer sus necesidades en medio del parque, si lo necesita ?)
Si su hijo tiene también dificultades de aprendizaje, puede tomarle mucho más tiempo el aprender cualquier habilidad. También puede tardar mucho en aprender a reconocer las señales de su propio cuerpo. Puede que no se dé cuenta de que necesita ir al baño.

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